La respuesta a esta pregunta tan delicada pasa por un necesario ejercicio de “triangulación de la información”. Es decir, debe validarse y verificarse la consistencia e identidad de los datos en tres bases de datos: RUNT – Mintransporte y Organismo de Tránsito donde haya estado matriculado el vehículo que se vaya a chatarrizar o se haya chatarrizado.
En ese punto es importante tener en cuenta, que se debe verificar que algunas modificaciones tales como Cambio de Servicio, Reaforo, y Cambio de Carrocería deben estar perfectamente soportados en la carpeta del vehículo, porque si no es así, seguramente el Ministerio de Transporte posteriormente no apruebe la expedición del cupo, y usted habrá perdido su dinero.
Por otra parte, podemos darle consejos útiles a la hora de comprar un cupo, por ejemplo:
- Si se trata de un hurto, este no puede haber sucedido antes del Octubre de 2012.
- Si se trata de una chatarrización, es sospechoso que tenga varios meses o años de haberse
realizado y no se haya utilizado. - Si es una cesión de derechos de cupo, debe verificarse que no exista ninguna postulación previa.
En general, sí hay que tener máximo cuidado a la hora de comprar un cupo de chatarrización, dado los graves antecedentes que se han registrado de estafas o incumplimientos de contrato.