Transporte

Movilidad en tiempos de COVID-19

Desde mediados de marzo de 2020, el derecho a movernos libremente se vió afectado con ocasión del aislamiento preventivo obligatorio ordenado por el Gobierno Nacional, que se prorrogará hasta por lo menos el 15 de Julio de 2020.

Dichas restricciones afectaron directamente la movilidad en sectores como el transporte particular, el público de pasajeros, el transporte especial, e inclusive el transporte aéreo, el cual a la fecha no tiene aún posibilidades reales de reanudación de actividades.

En consecuencia, el perjuicio económico de las empresas transportadoras, que se transfiere a pérdida de empleos directos e indirectos, así como ausencia de pedidos y pagos a proveedores, es un problema estructural del sector que no se reparara con su simple futura reapertura integral.

Es imprescindible que el Gobierno Nacional tienda una mano al sector, pero no con préstamos ni generación de mas deudas, sino con verdaderos subsidios y ayudas que no se conviertan en cargas futuras para los empresarios del transporte.

Recordemos que según reiterada jurisprudencia del Consejo de Estado, el transporte se considera un servicio esencial.  Este criterio que opera para amenazar en las huelgas, también debe ser tenido en cuenta a la hora de su reactivación sin condiciones.

Volver a la lista