El Gobierno creó una nueva línea de garantía denominada “Sectores más afectados Mipymes”, el cual busca que las empresas tengan recursos para cubrir sus gastos fijos de personal, nómina, arriendos y servicios públicos, entre otros.
Los sectores beneficiados son 82 y se incluyen actividades económicas relacionadas con el turismo, el transporte aéreo y terrestre, bares, restaurantes, espectaculos, entre otras. Esta linea de garantía, que hace parte del «Programa Unidos por Colombia», está planteada desde un 90% para capital de trabajo, con plazo a cinco años y periodo de gracia de un año.
La idea es propiciar que las empresas mantengan su continuidad, con una cobertura del 90% y un subsidio parcial de la comisión del 75%, a cargo del Gobierno Nacional. «Adicionalmente, a esta línea de garantía podrán acceder las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) -personas naturales o jurídicas-, con domicilio en Colombia y que cuenten con ingresos inferiores a: servicios, $ 51.951 millones; manufactura, $ 61.833 millones y comercio, $ 76.935 millones».
Hay una segunda línea de garantía denominada “Gran empresa”, que aplica para empresas Colombianas, que tiene un cupo total de $ 5 billones y está destinada a garantizar créditos para capital de trabajo hasta por el 12 % de las ventas de la compañía o máximo $ 100.000 millones, con una cobertura al 80 %.