Finaliza el plazo para subsanar las matrículas de vehículos de carga ¿Y ahora qué?
¿Sabías que este próximo 25 de Febrero de 2023 se vence el plazo para subsanar las matrículas de tracto mulas y camiones sin cupo?
Y la pregunta que todos nos hacemos es: ¿Qué va a pasar con los vehículos de carga que no hagan el saneamiento de su matrícula?
El Ministerio de Transporte dice en el Decreto 632 de 2019, que si no se hace el saneamiento en el plazo establecido, entonces las Secretarías de Tránsito deben anular los registros iniciales de todos estos vehículos. Eso significa que no se les podrá sacar SOAT, ni hacer Revisión Técnico Mecánica, que los van a bajar del RUNT, y que por tanto no podrán transitar por las carreteras.
Te doy una sugerencia: Como propietario o poseedor de un vehículo de carga con anotación de deficiencia en su matrícula por falta de cupo, gestiona el saneamiento de la matrícula mediante la adquisición de un cupo de chatarrización válido, seguro y actual.
¿Es costoso? Si, pero no te quedes con ese golpe en tu bolsillo. Demanda a las entidades públicas responsables de ese costo en el que tuviste que incurrir.
¿Por qué procede la demanda? Primero, por haber autorizado la matrícula de un vehículo de carga sin verificar los requisitos (Cuando no es que se aportó en debida forma el cupo y se perdió al interior de las Secretarías de Tránsito) Segundo, por venir a poner en entredicho matrículas de vehículos que llevan ya más de 10 o 15 años surtiendo efectos, y los carros trabajando. Y tercero, porque ponen a afrontar las consecuencias de los malos procedimientos (Como siempre) al transportador, lavándose las manos los verdaderos culpables.